24 de agosto de 2005

¿Contar cartas? o hacer seguimiento:

Casi todos los libros que se han publicado sobre Blackjack describen o explican algún método para determinar la composición del zapato, incluyendo el primero de Thorp. Los más populares y sus autores son los siguientes:




  • Hi-Lo - Edward Thorp, refinado por Stanford Wong. Professional Blackjack, Pi Yee Press, 1975, rev. 1994.


  • Hi-Opt I - World's Greatest Blackjack Book, Doubleday & Company, 1980 by Lance Humble and Carl Cooper.


  • KO - KO Knock-Out Blackjack, Isochoric Publishing, 1996.


  • Omega II - Bryce Carlson's Blackjack for Blood, CompuStar Press, 1992, rev. 1994.


  • Red Seven - Arnold Snyder's Blackbelt in Blackjack. RGE Publishing, 1983.


  • Revere Advanced Plus-Minus - Lawrence Revere's Playing Blackjack as a Business, Lyle Stuart, 1980.


  • Uston Advanced Plus-Minus - Ken Uston's Million Dollar Blackjack, Gambling Times Inc., 1981.


  • Uston APC - Ken Uston's Million Dollar Blackjack, Gambling Times Inc., 1981.


  • Uston SS - The Uston SS Count, Gambling Times Inc., 1986.


  • Zen Count - Arnold Snyder's Blackbelt in Blackjack, RGE Publishing, 1983.

Cada uno de los métodos descritos en esos libros tienen su nivel de complejidad y eficiencia y la mayoría son utilizados por jugadores profesionales que viven del blackjack.

Estos sistemas que mal llamados de “conteo de cartas” son básicamente mecanismos para hacer seguimiento a las cartas que van saliendo del zapato.

Contar cartas no es llevar una relación mental exacta de cada carta que ha salido sino métodos simples o más complicados que le asignan valor a grupos de cartas.

En el sistema ‘Hi Lo”, que es el mas conocido y antiguo, se asigna el valor “-1” a las cartas con valor “10” y a los “Ases” y se le asigna el valor “+1” a las cartas del “2” al “6”. Las cartas “7”, “8” y “9” valen “0”. Con práctica un jugador puede llevar la suma mental en forma muy rápida de los “+1” y “-1” que van saliendo del zapato como en el ejemplo siguiente:




Si las anteriores fueran las primeras cartas salidas del zapato, se tiene que la composición del zapato es hasta ese momento neutra, es decir que han salido la misma cantidad de cartas altas que bajas. Segúna salgan mas o menos cartas altas que bajas, entonces se sabrá si el mazo es favorable a la casa o al jugador.

Todos los sistemas de contar cartas se basan en el mismo principio, es decir, asignarle valores a las cartas y hacer seguimiento de las mismas para conocer la composición del mazo. En la medida que el sistema es mas avanzado mas variedades de valores tienen las cartas (hay métodos donde las cartas se valoran desde -3 a +3).

Si usted desea convertirse en jugador profesional de Blackjack, debe utilizar alguno de los métodos descritos en los libros indicados anteriormente.

Se requiere mucho tiempo, dedicación y estudio para dominar a la perfección esos métodos. Mientras más complejos son, más precisos y producen más margen a favor del jugador.

También se debe dominar las técnicas de camuflaje que se describen en esos libros para no ser detectados por los casinos.

“Contar cartas” utilizando estos métodos requiere de muchísima atención y concentración, una pequeña distracción como una bella “anfitriona” ofreciéndole un trago o algo de comer puede hacer que usted pierda la cuenta. Tampoco va a ser fácil compartir con amigos y charlar porque usted va a estar 100% dedicado a ver lo que pasa con las cartas.