27 de agosto de 2005

El sistema HI LO parte #1

El sistema Hi Lo inventado por Thorp, es el más importante ya que de él se derivan todos. De hecho los casinos importantes en Las Vegas, Atlactic City y otros, entrenan a las dealer y gerentes en este método de manera de que ellos mismos sepan cuando el zapato está favorable a la casa o al jugador y que puedan reconocer si algún jugador en la mesa está contando.

Contar cartas no es ilegal pero dependiendo de las legislaciones locales los casinos pueden impedir la entrada a contadores conocidos. En Las Vegas los casinos tienen la potestad de interrumpir un zapato y barajarlo antes del final del mismo si piensan que los jugadores están ganando demasiado. Esto se hace muy poco ya que los sitios que lo han hecho han perdido muchos clientes. Las leyes del mercado rigen estas cosas, los jugadores buscan jugar en los sitios donde sienten que tienen más oportunidades. Por eso es que hay tanta variedad de reglas y ofertas.

Dada la importancia de este método le voy a dedicar varios post. Este no es el método que yo utilizo actualmente pero sin lugar a dudas es el que me impulsó a todo esto y pienso que cualquier persona que quiera dedicarle una buena parte de su tiempo a este juego, debe entenderlo y conocerlo aunque al final no sea el que utilice.

En principio el sistema es simple: las cartas del “2” al “6” se le asigna el valor 1, las cartas “7”, “8” y “9” se les asigna el valor 0 y las cartas “10” y “As” se le asigna el valor -1.

Si usted toma un mazo de cartas, lo baraja y comienza a sacar cartas una a una y hace la suma algebraica del valor asignado a cada una (+1, 0 o -1), al final del mazo tendrá una suma total de 0 ya que hay la misma cantidad de cartas del 2 al 6 que 10 y Ases. Es por esto se dice que el sistema Hi Lo es un sistema balanceado. Hay otros sistemas como el KO que la suma total distinta de 0 por lo que se les llama sistemas desbalanceados.

Hay jugadores profesionales que dominan el conteo de cartas que son capaces de contar un mazo en menos de 6 segundos. Aunque esto no es necesario ya que uno tiene bastante tiempo de hacer la cuenta en la medida que el dealer consulta a cada jugador. Lo mas fácil es contar parejas ya que la mayoría de los jugadores va a recibir 2 o 3 cartas por mano. Es mucho muy cómodo, por ejemplo, saber que una mano “10, K” vale -2, que una manos “7,9” vale 0, una manos “5,3” vale +2 y que una manos “3, As” vale 0. De esta manera se evalúan los pares de manos sobre la mesa y se lleva u acumulado o “Cuenta corriente”.

1 comentario:

Gera dijo...

dudo muchisimo que alguien pueda contar un mazo entero en 6 segundos... yo mismo no puedo pasar todas las cartas de a una sin contarlas en 10 segundos... y eso q soy bastante agil de manos.
de todos modos, excelente blog, los felicito!!! estoy leyendo los posts desde el primero :)
saludos!