15 de agosto de 2005

La desviación estándar


Cuanto me voy a llevar a casa?

Hace algún tiempo expliqué el concepto del margen de la casa y dije que para las reglas de la mayoría de las casas de juego en Venezuela éste es de 0.63% en palabras más simples: La casa ganará 63 bolívares por cada 10.000 bolívares jugados (63 centavos de dólar por dólar jugado). Suponga que usted va a jugar una noche que 200.000 bolívares y que va a apostar siempre en cada mano 10.000, para que usted pierda los 200.000 tendrá que haber jugado unas 160 manos, en una mesa llena con 7 jugadores cada zapato da para jugar unas 10 manos, y con un dealer normal (no de esos que vuelan) un zapato dura unos 10 minutos es decir que en unas tres horas lo perderá todo.

Pero resulta que en realidad ese valor de 0.63% es la media, la casa no va a ganar siempre eso, algunas veces va a perder (el jugador va a ganar) y otras veces la casa va a ganar (el jugador va a perder) y en promedio la casa va a ganar eso. En estadística hay un parámetro que se llama las “Desviación estándar” que indica cuanto es el máximo y el mínimo de una probabilidad (la definición matemática no es exactamente esa así que discúlpenme matemáticos, solo quiero simplificar una explicación). Para el caso del blackjack ésta variación ha sido determinada y es la siguiente: lo máximo que el jugador puede ganar es 0.93% y lo máximo que puede perder es 2.3% es decir que algunos días usted se puede llevar unos 295.000 Bs. de ganancia (si juega esas 3 horas) y otros días perderá los 200.000 que llevó para jugar en una hora y media.

Recuerde que lo anterior es válido solo apostando siempre la misma cantidad!

4 comentarios:

milsabores dijo...

No es primera vez que entro, pero creo que si es primera vez que me atrevo a comentar...¡¡¡Que digo, a preguntar!!

Dices que te gustan dos cosas:: Jugar y cocinar....

¿Por qué escribes del juego y no de la cocina?

Carlos dijo...

Sabía que alguien me preguntaría eso! Como el caso de los instrumentos, cocino por oído. En lo de la cocina soy autodidacta pero nada de superficial. Tampoco cocino para restaurantes y lo he dejado para el grupo familiar y de amistades.

Después de leer blogs como los de Sumito y otros grandes cocineros mas me corta la nota escribir.

Tengo un proyecto sobre escribir respecto a las técnicas de hacer salsas, pero utilizando la tecnología, algo así como hacer la salsa “BEARNESA” con licuadora, que por cierto queda espectacular!

milsabores dijo...

¿Cuándo, dónde? ¡Dale, espero las recetas!

Anónimo dijo...

Hi,

I've got a blackjack site covering winning strategies with some original articles related to black jack betting that your visitors may be interested in - here's a sample article:

Blackjack Card Counting Made Easy
By using computer trials, it has been proved mathematically that certain cards are favourable ...

black jack betting


Thanks