18 de agosto de 2005

Recoger y barajar las cartas


Mi amigo Ricardo, compañero de mesa en muchas oportunidades me ha hecho un comentario que me obliga a adelantar algunos datos que tenía pensado publicar el post que estaba preparando acerca de las “trampas con el barajo”.

En realidad lo que el ha observado en la mesa de juego cuando una dealer estaba recogiendo las cartas no se puede considerar trampa. Esa es una técnica para recoger las cartas.

Hace algunos años se hizo un estudio el la universidad de Harward que determinó que para que un mazo de 52 cartas quedara ordenado en forma aleatoria es necesario barajarlo 7 veces. Nosotros jugamos contra 6 mazos, eso significa que para que quede realmente aleatorio, éste debería ser barajado 42 veces! (7+7+7+7+7+7). El máximo numero de barajaos que he visto en un casino es 4. Hay sitios en Caracas donde barajan una sola vez. Esto significa que simplemente las cartas no quedan aleatorias después ser barajadas.

Veamos la otra parte del barajo que es la forma como se recogen las cartas de los jugadores: Las manos malas, generalmente tienen cartas bajas, son esas manos en que el jugador pide y se va. Esas manos generalmente tienen una o mas cartas bajas. Las manos buenas generalmente están formadas por dos cartas altas. Ahora bien, el dealer recoge las manos pasadas inmediatamente y las coloca en el grupo de cartas jugadas. Luego hace sus jugadas y recoge el resto de las cartas para colocarlas en la bandeja de cartas jugadas.

Lo que está pasando es que las manos malas se juntan y las manos buenas rejuntan haciendo que estas tengan la tendencia a formar grupos (en ingles a estos grupos de cartas malas juntas o cartas buenas juntas se les llama “clumps”) Como vimos antes el barajo no es aleatorio por lo que estos “clumps” se acumulan y crecen. Y esto es mortal para los jugadores que no están atentos, porque entonces pasa eso de que se pierden 7 y 8 manos seguidas y el dealer nunca se va y hace un montón de 21.Y la mayoría de los jugadores cuando pierden, intentan aumentar la apuesta para recuperarse, lo que hace que estas situaciones sean mucho mas devastadoras. Cuando la dealer junta las cartas altas al recoger (cosa que se puede reclamar delicadamente al gerente, no a la dealer) entonces lo que está haciendo es ayudar a este efecto.

Hay técnicas para salir al paso de estas situaciones, pero hay que dominar primero muchas otras cosas. Lo que les recomiendo por los momentos, es estar atentos a estas situaciones hacer lo que yo indico en el post: Sálvese quien pueda

1 comentario:

ROBERTO ECHETO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.