14 de agosto de 2005

Un poquito de historia


La estrategia básica no es un invento mío:

En el año 1956 se publicó un artículo en la revista de la “Asociación de Estadística Americana” presentando una serie de recomendaciones y definiendo una estrategia para jugar el Blackjack. Los autores Baldwin, Cantey, Maisel, y McDermott publicaron un manual para el público que no tuvo mucha aceptación.

El Dr. (PhD) Edgard O. Thorp vio el documento y entendió que aparte de esa estrategia había otros detalles que tomar en cuanta como la variación de la composición del mazo en la medida que se retiraban cartas del mismo, afectaban la probabilidad de ganar o perder en el juego. En 1962 el Dr. Thorp publicó su famoso libro “Beat the Dealer” donde introduce el concepto de “Contar Cartas” y utilizó la tecnología disponible en este momento para hacer las primeras simulaciones en computadora para diseñar una estrategia básica de juego que minimice el margen de la casa.

En los 70 con las bases de la teoría de Thorp, apareció el señor Ken Uston y un grupo de personas, programadores y equipos de trabajos que hacían pruebas de campo. Completaron el desarrollo de un fundamento teórico que los convirtieron en el terror de los casinos de la época. El publicó dos libros el "Million Dollar Blackjack" y “Ken Uston On Blackjack” estableciendo en forma formal los criterios y las estrategias.

Desde ese entonces el juego y las reglas han cambiado mucho, pero en la medida que las tecnologías avanzan, las posibilidades de simulación se han hecho mucho mas poderosas y muchos mas autores han desarrollado métodos de juego para el blackjack, pero todos sin excepción, coinciden que cualquier método de juego tiene como fundamento la Estrategia Básica desarrollada por Thorp y ampliada y probada por Uston.

No hay comentarios.: