26 de septiembre de 2005

¿Como afectan las jugadas hechas por otros?


Los entusiastas la blackjack parecen aceptar los criterios de la estrategia básica en lo referente a cuando pedir, quedarse, doblar o abrir hasta en jugadas que parecen tan ilógicas como abrir par de 8 contra 10 e inclusive, según las reglas de la casa hasta contra As, o abrir par de 4 contra un 6 en vez de doblar, o pedir carta con As y 7 (18 suave) contra 9 o 10. Pero estos mismos jugadores (incluyéndome algunas veces) cuestionan el hecho matemáticamente demostrado de que el juego de los demás no afecta el de ellos.

Cuantas veces decimos: “ese tipo debió quedarse en vez de pedir, me robó el 10 que me haría ganar”, “ese loco pidió contra un 6 y arruinó el juego de todos”. Debo reconocer que yo me he disgustado muchas veces con eso, y ni hablar de lo que la gente piensa cuando yo estoy sentado en el último puesto y pido carta con un 15 contra un 10, recibo un 6 y el dealer se da un 10 siendo yo el único que ganó en la mesa y todos los demás perdieron……

Todo el mundo se recuerda de esas cosas, pera casi todos olvidan las veces que esas mismas malas jugadas favorecieron a los jugadores, matemáticamente esto sucede la misma cantidad de veces sin importar lo bien o mal que otros jueguen.

Desde el punto de vista matemático, nada tiene que ver la probabilidad de un resultado antes que éste sea un hecho con su influencia en el evento. Veamos esto con un ejemplo:

Imagine que usted está jugando en la mesa con otra persona y comenzando el zapato su vecino a la derecha recibe un 10 y un 6 y usted recibe un As y un 7. El dealer tiene un 10 como carta abierta. Ambos están en malas condiciones y según la estrategia básica, ambos deben pedir una carta adicional ya que las probabilidades de perder son ligeramente menores si se pide en vez de quedarse. En este caso lo ideal sería para usted recibir un 2 o un 3 para lograr un 20 o un 21 contra el 10 del dealer. Veamos cuales son las probabilidades:

Suponiendo que se está jugando con un zapato compuesto de 6 mazos y que las únicas cartas que han salido son las 5 que hemos descrito (un As, un 7, dos 10 y un 6) quedarían por repartir 307 cartas incluyendo 48 dos y tres.

Si el señor a su lado es un amateur y decide quedarse las probabilidades de que usted reciba un 2 o un 3 son 48/307 ~ PQ=15.31%. Suponga que el señor a la derecha pide una carta, entonces las probabilidades de que el reciba un 2 o un 3 son 48/307 ~ P23O=15.31%. De esta manera queda un probabilidad de (100% - 15.31%) PN23O=84.69% para cualquier otra posibilidad, es decir que no reciba un 2 o un 3.

Si su compañero de mesa pide carta y recibe un 2 o un 3, entonces su probabilidad de recibir estas cartas es ahora 47/306 ~PJ23O=15.03%. Ahora bien, si ese señor pide y recibe una carta diferente a 2 o 3 sus probabilidades de recibir estas cartas es 48/306 ~ PJN23O=15.36%. La probabilidad total de recibir un 2 o un 3 si otro jugador pide cartas es entonces:

(P23O*PJ23O) + (PJN23O* PN23O) = (15.31%*15.03%) + (15.36%*84.69%) = 15.31%

15.31% es la probabilidad de que usted obtenga un 2 o un 3 si el jugador a su lado pide una carta y es exactamente la misma si es señor no pide carta adicional, 15.31%.

El análisis anterior se puede hacer para cualquier carta o grupo de cartas y para cualquier jugador o el dealer y los resultados son exactamente los mismos.

Como hemos visto si las cosas le están saliendo mal a uno, la culpa no es de los otros jugadores sino de la “Señora Suerte”. Yo todavía no he aprendido a controlar mi disgusto y aunque estoy convencido de que matemáticamente no es posible que las decisiones de otro alteren mi juego, todavía no puedo dejar de ocultar mi disgusto cuando una jugada de otra persona aparentemente ha dañado la mía sobre, todo cuando he hecho la apuesta mas alta de la noche….. Supongo que algún día aprenderé a controlarme…….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi,

I've got a blackjack strategy site with some original articles related to black jack for fun that your blog visitors may find interesting - here's an article extract:

Learn Blackjack Card Counting and Beat the Dealer!
Blackjack is one of the few games where you can get an edge over the casino. This is something ...

black jack for fun


Thanks

Anónimo dijo...

Kizas esta en tu carma el aprender a controlarlo, y sea una de esas lecciones a aprender en la vida..

McGiver (BsAs, Argentina)