18 de septiembre de 2005

¿Cuantas veces se “va” el dealer?

En vista que todavía no he descubierto donde jugar (limpiamente) en Caracas, sigo escribiendo para los que me siguen en otros lugares mas afortunados.

Muchas veces escucho algo así: “…Hay que jugar a que el dealer se valla., si usted no hace nada, el dealer se va a pasar y segura usted gana su mano…..”

Yo siempre contesto: “Amiga, yo creo todo lo contrario, el dealer no se va casi nuca, yo prefiero hacer los puntos…..”, Generalmente después de esto recibo una fea mirada y la cruz de antipático……. Por lo que he visto, alguno que otro lector piensa lo mismo.... realmente lo lamento porque lo único que trato es de transmitir gratuitamente una gran cantidad de información para que otros se beneficien de mi experiencia.

Volviendo al tema, en estos días preparé mi simulador para que generara las estadísticas de crupier. Lo hice correr 20.000.000 de manos, creo que jugando todos los días que me faltan de vida 4 horas diarias, apenas alcanzaría unas 4.000.000 de manos, así que creo que 20mm es una buena muestra para simular. Hice jugar a la computadora con las reglas de la mayoría de los sitios en Venezuela contra un jugador de estrategia básica perfecta y los resultados fueron los siguientes:


De esta tabla surgen varias cosas interesantes:



  • El dealer apenas se va a ir el 23.43% de las veces, es decir que el 76.57% de las veces no se va a pasar, por lo que hay que ganarle con puntos y no jugando a que se pase!

  • El dealer va a hacer menos que 17 más del 20% de las veces, esto significa que el jugador perdió y el dealer no tuvo que echarse la segunda carta.

  • Las cartas 2, 3, 4, 5 y 6 son buenas para el dealer, ya que a pesar de que son las que hace que mas se pase (entre el 32.66% al 40.23%) también son con las que llegan a obtener mas alto puntaje, es por esto que todos los sistemas de conteo de cartas consideran que mientras menos cartas de esas haya en el zapato, mas posibilidades tiene el jugador de ganar.

  • Ese cuento de que el 8 es malo para el dealer, también es una falacia, fíjense que es la carta con que mas logra puntos sobre 17, de hecho hace 18 el 24.8%. ¿Que sentido tiene que el jugador se quede con menos de 17 contra un 18 como muchos piensan?, yo creo que eso es regalarle el dinero a la casa.

  • ¡Eso de que el 2 es un comodín tampoco es una gran verdad! Es tan bueno o tan malo, según el punto de vista, como el 3, 4, 5 y 6. las probabilidades finales del dealer son más que parecidas con estas cartas.

  • El resultado final mas probable del dealer es 20, le sigue el 17, luego en 18, el 19 y solo un 9.49% de las veces va a hacer 21 (blackjacks incluidos)


Espero que estos números les den una visión diferente del juego y les permita entender aún más los fundamentos de la estrategia básica y el conteo de cartas.






1 comentario:

InfinityX dijo...

Pues claro, ese tipo de comentarios vienen de jugadores "experimentados" en el BJ. Que llevan mas de 80 años jugando y lo basan en su "experiencia". Tristemente para esa gente hace años que las computadoras pueden simular mas alla de una vida util de un jugador de BJ. Y en base a eso se basa la tabla de EB y los sitemas de conteo.
Pero como comenté antes, la gente va buscando la "suerte" y a jugar con "feeling". Y eso es lo que hace a los casinos un negocio tan rentable.