21 de septiembre de 2005

¿Cuantos son una multitud? Parte #1


Esta serie posts se lo dedico a aquellos que juegan dos y tres puestos en una mesa de blackjack o aquellos que continuamente están “abriendo” y cerrando puestos. También está dedicado a aquellos que tienen la creencia de que “abriendo” un puesto cuando el zapato está “malo”, (los jugadores pierden manos tras manos y el dealer hace record de 21) se altera la “secuencia” de las cartas y que para componer le zapato……

La primera cuestión que quiero explicar son las condiciones del juego de acuerdo a la cantidad de personas o puestos que se están jugando en la mesa:

Si usted no es contador de cartas (estoy tratando de buscar un término o nombre alternativo a éste en español, se aceptan sugerencias) tal vez le convenga jugar en una mesa llena. La razón es simple, aunque usted juegue estrategia básica, la expectativa de su juego es la de perder 0.63% del total apostado así que en una mesa llena, perderá menos ya que usted jugará menos manos por hora…… Lo anterior es también absolutamente válido para un jugador eventual o que no conoce la estrategia básica, en este caso su expectativa de pérdida puede superar el 5% del total jugado, así que a estos jugadores definitivamente les conviene una mesa llena.

Partiendo de lo anterior, veamos que es lo que pasa cuando un jugador apuesta o abre varias manos: Si este/a señor/a no cuenta cartas y es jugador de estrategia básica, entonces su expectativa de perder va a ser exactamente la misma solo que en principio perdería el doble ya que apuesta el doble de la cantidad (asumiendo que apuesta lo mismo en cada puesto). Ahora bien, en la realidad sucede muchas veces que se gana una mano y se pierde la otra haciendo que “una pague la otra”, a la larga esto lo que va a lograr, es que se disminuya la volatilidad del juego, es decir las fluctuaciones de capital serán mas lentas pero irremediablemente con una tendencia a perder el 0.63% del total apostado. Recuerden que la cantidad apostada no es la misma que el jugador lleva para jugar, suponga que se apuesta 10 y se gana, ahora el jugador tiene 20 para apostar, es decir que en total se va a apostar el dinero que se trajo mas el que se ganó. Un jugador de estrategia básica va a apostar aproximadamente 50% más que las fichas efectivamente compradas.

1 comentario:

Luzardo (AKA Procer) dijo...

Saludos pana, interesante tu blog, nos vemos en la prom.