13 de septiembre de 2005

¡Los Ases y los cincos cuentan!


Ken Uston en su libro Million Dollar Blackjack describió el sistema mas simple de conteo de cartas jamás desarrollado. Se demostró que matemáticamente hay una ventaja para el jugador si el mazo es mas rico en Ases que cincos, o viceversa, el mazo será mas favorable para la casa si es mas rico en cincos que Ases.

El As es la mejor carta para el jugador, permite los blackjacks que pagan 3:2 y se crean manos suaves que se pueden doblar en muchas oportunidades.

El 5 es la carta mas favorable para la casa ya que con ella puede hacer gran cantidad de combinaciones para lograr 21 y además en manos del jugador produce manos perdedoras.

En un mazo hay la misma cantidad de cincos que de Ases. Si se la asigna el valor -1 a los Ases y +1 a los cincos se tiene un sistema de cuenta muy simple donde solo se requiere contar dos tipos de cartas. El sistema indicaba que se debe comenzar la cuenta en 0 y apostar 2 unidades, cuando la cuenta se tornara negativa se debía apostar una unidad, y cuando la cuenta fuera positiva se debía apostar 3 unidades. Nada más fácil que eso, para los tiempos de Uston se jugaba blackjack con un solo mazo, la estrategia básica, mas este método de cuenta bastaba para tener un margen importante a favor de jugador.

Lamentablemente con 6 mazos la historia es distinta. Es necesario modificar la estrategia de apuesta y de todos modos el margen del jugador se torna apenas favorable. Es decir, estamos nuevamente en condiciones 50/50 con la casa, lo que en realidad no está nada mal, de hecho la proporción es ago como 49.97/ 50.03 a favor del jugador!

El sistema de apuesta debe ser el siguiente para 6 mazos. Comenzar la cuenta en: -2, apostar 1 unidad para cuentas menores que 0, apostar 2 unidades si la cuenta es 0, 4 unidades si la cuenta es +1, 6 unidades si la cuesta es +2 y apostar 8 unidades si la cuenta es mayor o igual a +3.

La apuesta solo se debe subir si se ha ganado la mano anterior, me explico, supóngase que la cuenta está en +1 y usted está apostando 2 unidades y que después de la ronda la cuenta ha subido a +2, si usted perdió la mano de esa ronda no debe subir la apuesta, si ganó esa ronda entonces aumenta la apuesta a 6 unidades.

Nunca se debe subir la apuesta después de haber empatado o perdido una mano.

Este para mi es el mejor sistema para aprender a contar cartas en el método clásico, entrena la vista y educa el bolsillo. Después es muy fácil avanzar en técnicas mas complejas.

2 comentarios:

InfinityX dijo...

En efecto es un sistema bastante simple. Y realmente lo importante es ponerse a practicar los sistemas de contar cartas. No es necesario ser un matemático avanzado para ganar solo práctica y perseverancia.

Anónimo dijo...

Hi,

I've got an online blackjack site covering playing strategies with some original articles related to black jack chart that the visitors to your blog may find interesting - here's an article extract:

The Eight Blackjack Myths that Lose You Money
If you believe any of the following blackjack myths, you will lose money. Don't make that error! ...

black jack chart


Thanks