25 de octubre de 2005

Los mitos del blackjack

Después de haber jugado tantos años y con tanta gente diferente, tengo una buena lista de mitos y creencias, las cuales en su totalidad son absurdas y sin ninguna validez matemática. Es increíble como la gente cree en esas cosas y juega basándose en esos criterios, critican a aquellos jugadores que juegan sin seguirlos y piensan que son los mejores jugadores del mundo. He aquí los más importantes:

  • La buena pa’ mi es mala pa’ el: ampliamente discutida en varios post de este blog, esta es una de las mentiras mas grandes!

  • 8 llama a 8: Esta si es verdad que no tiene ningún sentido matemático. En cada mazo hay 4 ochos la probabilidad de que salga un 8 es 4/52 = 7,69%%, para su primera carta, si usted ya recibió un 8 eso significa que la probabilidad de recibir otro 8 ha bajado a 3/50 = 6.00% (50 porque ya hay 2 cartas en la mesa, la primera de usted y la del dealer, suponiendo que usted está jugando solo). A menos que exista una fuerza sobrenatural que ordene los 8 de una forma tal que salgan alternados justo uno después que  usted reciba un 8 y todos los otros jugadores de la mesa hayan hecho sus jugadas, no veo ninguna forma de que esto sea una realidad.

  • Si el dealer tiene 6 al menos uno en la mesa tiene que pedir una carta: Esta es otra que no tiene pies ni cabeza. Al probabilidad de que el dealer se pase si tiene abierto un 6 es del 40.3% calculado sobre 1.000.000.000 de manos en un mesa con 6 jugadores. De esta forma se cubren todas posibilidades de que se pida o no se pida en la mesa. Así que si usted tiene un 12 contra un 6 del dealer, no sea idiota, no se “sacrifique” para “salvar la mesa”, no importa cual sea la situación esta es una de las manos con mas oportunidad de ganarla si usted se queda en vez de pedir……..

  • Si uno tiene 20 y el dealer tiene un As hay que asegurar: Esta es otra de esas creencias que no tiene ningún basamento y que realmente es un error matemático  en sí. La probabilidad de que el dealer haga Blackjack con un As abierto es 30.83% calculada en base a 1.000.000.000 de manos. No importa cuanto usted tenga en su mano el promedio de que el dealer haga blackjack siempre será ese. Ahora bien para el caso específico de que usted tenga 20, hagamos el análisis suponiendo el comienzo del zapato para simplificar: Supongamos primero que el dealer tiene un As y usted cualquier mano que no tenga diez, la probabilidad de que el dealer haga blackjack se determina de la siguiente forma: en un mazo hay 16 cartas con valor 10, si usted no tiene dieses en su mano entonces la probabilidad de que el dealer haga blackjack es 16/49 = 32.65% (en la mesa hay 3 cartas en As del dealer mas dos cartas del jugador, por eso es que se calcula la probabilidad en base 52 - 3 = 49). Si usted tiene un 20, es decir dos dieses entones la probabilidad de que el dealer haga blackjack es 14/49 = 28.57%, bastante menor que el 32.65%. Como dice el programa de Discovery Channel, ESE MITO ES FALSO!

  • 11 llama a As: Este tiene la misma explicación que el caso de 8 llama a 8, la probabilidad que usted reciba un As es 6%  a menos que usted tenga un As en su mano, esa es la misma probabilidad de recibir cualquier otra carta menos 10 que es el 28.57% o las cartas que usted tiene en su mano.

  • Estoy de mala suerte, todo el tiempo estoy recibiendo manos malas de 12, 14 y 16, nunca me dan un 20!: Esta es una de las cosas mas curiosas que tiene el blackjack, resulta que la probabilidad mas alta es que usted reciba ese tipo de manos de hecho, lo menos probable es que usted reciba un 20. No es un problema de mala suerte, es que el que inventó el juego (debe ser un extraterrestre) lo hizo exactamente para que esa sea la probabilidad: en un mazo hay 20 cartas bajas (2 al 6) y también hay 20 cartas altas (10 y Ases). La relación de cartas altas al total del mazo es 52/20 = 2,6. La relación de cartas bajas en un mazo también es 52/20 = 2,6. Las simulaciones de millones de jugadas hechas en computadora indican que el promedio de cartas por mano que recibe un jugador es un número muy cercano a 2,6. Aquí tenemos algo muy pero muy interesante, resulta que en 2,6 cartas, lo mas probable es que se reciba una carta alta y una carta baja! es decir, una mano mala! Las simulaciones indican que el promedio exacto es de 1,01 cartas altas por mano y 1,01 cartas bajas por manos. Así que si usted constantemente recibe esas manos, no se altere, no piense que mala suerte, juegue la estrategia básica que le indica que hacer con esas manos. Quiero comentarles que lo anterior es la “pequeña travesura matemática” que yo descubrí y que permitió crear el sistema de cuenta que les hable en el post anterior……

¿Algunos mitos mas?, no dejen de mandármelos, que yo con gusto se los analizo y les digo que tan reales son…..

7 comentarios:

InfinityX dijo...

Los que recuerdo de momento:
"Después de una alta viene una bajita".
"Ocho no liga".
"Par de cuatros no se abren, se doblan".
Saludos.

protheus dijo...

Después de hacer anotaciones de tu blog, decidí presenciar unas partidas entre unos amigos que juegan desde hace tiempo. Pasado un rato, empecé a jugar. Lo primero que me llamó la atención es la arrechera que cogían cuando no jugaba según lo que ellos harían... Y, segundo, que no disfrutaban el juego.
Lo dejé así, a la espera de personas más relajadas.

Carlos dijo...

Amigo Protheus

Bienvenido al clan, de los que reciben todas las culpas por que los demás pierden!

Bienvenido a clan de los que odian esa fracesita: "...con esa se iba...."

Bienvenido al clan de los que comienzan a entender la diferencia entre los que disfrutamos el juego y los que viven estresados buscando como "recuperarse"....

Como en todas las cosas, en la vida profesional, en la matrimonial, en las relaciones con los amigos, cuando comenzamos a entender y dominar ciertas cosas, son muchos los que van a pensar que estamos locos y que podemos perjudicarlos, bien sea por celos, ignorancia o simple estupidez!

Vishi dijo...

Hola, soy Vishi de Argentina

Hoy me sumo al blog de Carlos,intentando compartir experiencias y conocimiento sobre este maravilloso juego.

Vishi

PABLO HAVANA dijo...

hola SOY JUAN PABLO de COLOMBIA, UN AMIGO Y YO ESTAMOS PONIENDO EN PRACTICA EL CONTEO DE CARTAS HI-LOW LOS RESULTADOS SON EXELENTES, ALGUNOS DE LOS MITOS O FRASES QUE MAS ECUCHAMOS SON:
DESPUES DE LAS AS VIENE CHIQUITA
DESPUES DEL DOS VIENE LA BURRA" OSEA FIGURA"
EL DOS ES COMO UN AS HAY QUE PEDIRLE HASTA EN 15
LE QUITO LA VOLADORA
PORQUE NO SE RETIRA EN VES DE PEDIRLA
SALUDOS DESDE COLOMBIA GRACIAS

Anónimo dijo...

Quisiera saber cual es la probabilidad de pasarse después de obtener un 13? Este número representa mal augurio para mi

Anónimo dijo...

Si sumas 13 la probabilidad de pasarte es del 38.46% Por lo tatno hay casi un 62% de probabilidad de que al pedir otra estemos dentro del limite.
No le prestes atencion al 13, "el palpito" mejor dejalo para la ruleta.

(Buen blog)