6 de diciembre de 2007

¡No todo lo que parece es!

Gracias a Viva el Blackjack muchos han descubierto el este increíble juego y las posibilidades que tiene, pero me preocupa muchísimo la percepción equivocada de algunos nuevos jugadores con ansias de hacer millones en poco tiempo.

Los buenos jugadores y contadores de cartas han entendido que para ganar en este juego hacen falta varios ingredientes a saber:
  • Dominio de la estrategia de juego
  • Dominio de un sistema de conteo, incluido índices
  • Dominio de las técnicas de administración de capital e inversión según el riesgo
  • Nervios de acero, aprender a no desesperarse
  • Mucha práctica
  • Capacidad de concentración
  • Capacidad de observación
  • Malicia
  • Sentido de auto protección
  • Saber buscar los sitios adecuados con las reglas adecuadas
  • Saber pararse, y saber sentarse
  • Entender las enormes fluctuaciones de este juego
  • Paciencia, mucha Paciencia, y por sobre todo Paciencia
  • Saber conservar la posibilidad e jugar en un casino (¡que no te boten!)


¡Y fíjense bien que no he hablado de capital!

Algunos comienzan con buena suerte y en las primeras de cambio ganan, todo parece fácil, la cuenta sube, subes la apuesta y ganas. Pasan días y semanas y todo sale mejor que el “librito”. Ya creen que tienen el “toro agarrado por los cachos” y que todo es fácil. Comienzan a jugar mas fuerte y de repente caen el las malas. Pierden apuesta tras apuesta alta, en pocas horas todo sale mal y terminan perdiendo todo lo que habían ganado y más. No se han dado cuenta que lo único que ha sucedido es que han apostado mas de lo que su capital les permite y se han expuesto a un enorme riesgo de ruina, confiando solo en su suerte inicial.

Hay que empezar de a poco, se debe jugar en los niveles del capital que uno tiene o está dispuesto a invertir en el juego. Si tienes un capital de 1.000 no te puedes sentar en una mesa de mínimo 100 pues en una racha de 10 manos malas te lo quitan todo, además si la cuenta sube y tienes que apostar 10 unidades y pierdes, se acabó tu dinero. Es decir, que si tienes 1000 de capital debes tal vez jugar en mesas de mínimo 5 o 10, jugando razonablemente y apostando en función de la cuenta, tal vez logres buenas ganancias sin arriesgar todo tu capital.

Otros se vuelven “binarios”, el típico caso del que apuesta 1 o 100, comienzan con 1 y apenas sube la cuenta apuestan 100, al principio todo perfecto, al cabo de unos días ¡pierden hasta la forma de caminar!

Otros comienzan a jugar con el sistema de “percepción retrospectiva”. Un buen ejemplo es: En los último 10 zapatas he ganado siempre la primera mano, por lo que de ahora en adelante al diablo la cuenta y apuesto lo máximo en la primera mano.

El blackjack como la mayoría de juegos de azar muestra pseudo tendencias que parecieran representar patrones, de repente se repiten una y otra vez hasta que el jugador piensa que descubrió el sistema, apuesta y gana y de repente deja de funcionar. En estos años he visto perder casas, familias y negocios por esas tendencias

Muchas veces cuando se juega con buenas reglas donde el margen de la casa es pequeño (y en algunos casos a favor del jugador), hay quien olvida la cuenta y la rampa de apuesta y comienza a apostar el máximo todo el tiempo, los he visto apostando 2, 3 y hasta todos los puestos de la mesa. De nuevo, el resigo de ruina, el apostar en sin proporción a la expectativa, y las fluctuaciones normales del juego termina igual que en todos los casos: con aparente ganancias al comienzo y después pérdidas desastrosas.

Existen triquiñuelas de juego como el “reverse betting” o aprender a apreciar las condiciones de una mesa, éstas técnicas tienen un basamento matemático pero que solo la experiencia y el haber jugado mucho permiten sacarle partido.

¿Cuantas veces usted no ha visto que de repente en una mesa se paran todos los jugadores? Vaya y pregunte a cualquiera de ellos por ¿qué se paró? Seguro le dirán que el dealer no se paso ni una vez en dos zapatos y lo único que ha hecho es hacer 21. ¿Se sentaría usted en esa mesa? Yo le diré algo: Este servidor no lo hace y si llego a hacerlo juego unas cuantas manos el mínimo para percibir como está.

Usted ve una mesa llena de gente contenta, el rack de fichas medio vació y la gente no se para ¿trataría usted de sentarse? Yo si y si hay algún puesto o algún conocido contaría a apostaría cuando las cosas estén e mi favor en su puesto (como decimos en mi país, motaría mi apuesta sobre la de el).

Mi biblioteca de blackjack aumenta cada día y no para hacer espacio en los estantes sino para aprender y estudiar. Con los años he aprendido que la única forma de ganar en este juego es ganando poco, como bien lo dijo un participante del foro y jugador profesional “entonces solo hay que saber ganar de a poco”

De a poco se construye el capital de juego, de a poco se aprenden las técnicas avanzadas, de apoco se puede apostar más en proporción a nuestro capital de juego.

A los jugadores que comienzan o a los que la suerte de principiante los ha favorecido, les ruego que no se vuelvan locos, no quiero verlos perder casas, matrimonios o negocios por querer ganar mucho con poco o por pensar que algo es, pero que en realidad no es, o por tratar de inventar la rueda sin saber como se dibuja un círculo.

Yo no digo que todo está inventado, con mucho trabajo y estudio pude desarrollar el OPP, y supongo que muchos otros han descubierto cosas que no comparten y que les producen buen lucro, pero antes de inventar algo o probar algo por que el corto plazo pereciera indicar como evidente, les pido que investiguen pregunten y lean a ver si ya otro lo probó. No arriesguen su dinero en estupideces.

“La única forma de ganar es de a poquito” (Carlos Pineda)

¡Viva el Blackjack!

4 comentarios:

InfinityX dijo...

Ni decirte lo identificado que me sentí con el artículo.
Ahora, muy poca gente aprende en cabeza ajena. Afortunados aquellos que escuhan por lo menos la mitad de lso consejos, ya que se ahorrarán mucha plata entre los inventos y bajones de principiantes.

Gera dijo...

buenas! hace tiempo q estoy analizando el tema del blackjack y la verdad q me encanta!
he hecho varios ejercicios de conteo y tengo casi memorizada una estrategia basica, pero tengo varias dudas...
todavia no entiendo bien la relacion entre la estrategia basica y el conteo de cartas.
Espero q me puedas resolver esta duda porq todavia estoy medio perdido.
por cierto, muy buen blog!!! te felicito!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, felicidades por el sitema! Hace poco que conozí este blog y me lo he leido todo, ahora iré por el foro de yahoo ;).
Pero tengo un par de dudas, que espero que si encuentras tiempo me las puedas resolver.
La primera es: En el sistema OPP cuando tengo que restar las manos jugadas si es que se tienen que restar??

Y la segunda es si sabeis cual es el sistema de conteo que utilizavan equipos como el MIT o los de Tommy, por simple curiosidad o donde puedo encontrar el sistema KO.

Muchissimas gracias por tu atencion y sigue así!!;)

P.D.: puedes responderme en mi correo guillemnm@gmail.com.
ATT

Anónimo dijo...

Simplemente un abrazo fuerte y un apresio enorme por Ud. Carlos... lo felicito por su Blog sus enseñanzas y consejos...

Marco
mjosmar@